jueves, 14 de junio de 2012

El cartel del Traslado

Traslado de la Virgen del Rocío a su pueblo


La Hermandad Matriz de Almonte ha dado a conocer el Cartel Anunciador del Traslado de la Virgen del Rocío a su pueblo.
En un acto que ha tenido lugar en la tarde noche de ayer miércoles, 13 de junio, en la Casa de la Hermandad Matriz en Almonte, se ha presentado el Cartel que anuncia la “Venida de la Virgen del Rocío a su pueblo”, una obra que ha estado a cargo de Don Clemente Rivas, conocido pintor de la localidad de Puente Genil.

En el acto han estado presentes, entre otros, el Presidente de la Hermandad Matriz, Don Juan Ignacio Reales, el Alcalde de Almonte, Don José Antonio Domínguez, el autor del Cartel, Don Clemente Rivas y otros miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad y de la corporación municipal.

El autor es rociero, hermano de la Hermandad del Rocío de su tierra y actualmente dirige el Coro de la misma.

Según declaraciones realizadas para periodicorociero.es – Periódico Digital Rociero, cuando le dieron la noticia tuvo dos sentimientos encontrados, “de orgullo y preocupación a la vez”. El primero porque recibía como un regalo la elección del encargo que le hacía la Hermandad Matriz de Almonte y el segundo porque le causaba un tremendo respeto el afrontar algo para él tan grande.

”Lo primero que hice, -nos dijo-, fue ponerme en las manos de la Virgen para que Ella me guiara”. Aunque este es el primer trabajo para la Hermandad Matriz, Clemente Rivas, cuya especialidad es el retrato y la pintura religiosa, también realizó hace unos años el Cartel para su Hermandad del Rocío de Puente Genil, así como las pinturas decorativas que pueden contemplarse en la Capilla de su Simpecado, en la Casa de Hermandad.

Del mismo modo, fue el autor del Cartel de la Semana Santa de Córdoba del año 2011 y de varias romerías.

Destacan entre sus obras los retratos que hizo de la Infanta Doña Leonor, y de Cardenales y Obispos, que lucen en el Palacio de la Zarzuela y en los Palacios Episcopales para los que le fueron encargados.

También son suyas las pinturas de la Capilla Privada del Obispo de Bilbao, Monseñor Mario Iceta y el cuadro de su Santidad el Papa Juan Pablo II que se encuentra en la Capilla “Adoremos” de Córdoba.

Clemente forma parte de la Capellanía de los Artistas de Siena (Italia), participando en dos ocasiones en Bienales de Arte que promueve el Vaticano.

El Cartel anunciador del Traslado de Nuestra Señora del Rocío, desde su Santuario hasta Almonte, presenta en el plano central, a la Virgen vestida de Pastora, muy detallada y de cuerpo entero.

El fondo del paisaje es un amanecer entre los pinos del camino que recorre la Virgen, que también aparece cubierta con su capote o guardapolvo. A lo lejos se adivinan los arcos adornados de flores del pueblo esperando a la Patrona. En el lado derecho queda el Santuario y delante de la Virgen el pueblo de Almonte acompañándola durante todo el camino, con las abuelas almonteñas portando la plata de la Señora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario