martes, 17 de enero de 2012

Triana peregrinará a Almonte en 2013 con la carreta del Simpecado

El acontecimiento, sin precedentes en la historia de la Romería, servirá para celebrar su bicentenario

Triana, la más antigua de las hermandades rocieras de la capital hispalense, conmemorará el próximo año el bicentenario de su fundación (1813-2013) con un acontecimiento sin precedentes en la historia de la devoción rociera. El Simpecado con la Virgen Chiquita, entronizado en su carreta de plata, peregrinará desde el santuario del Rocío, a orillas de las marismas, hasta la parroquia de la Asunción en Almonte para postrarse a las plantas de la Blanca Paloma. Lo insólito de esta peregrinación viene dado por la presencia de la Virgen del Rocío en Almonte ya que, como marca la tradición, la Patrona almonteña visita su pueblo cada siete años para que los habitantes de esta villa gocen de su presencia. La próxima venida de la Virgen a Almonte tendrá lugar el próximo 19 de agosto, y allí permanecerá nueve meses hasta que en vísperas de la Romería de 2013 vuelva a su santuario del Rocío.
La fecha elegida por la hermandad de la calle Evangelista para realizar esta peregrinación, insólita tanto por su recorrido como por la utilización de la carreta de plata para portar el Simpecado, coincidirá con la llamada Candelaria de Triana, el último fin de semana de enero de 2013. De hecho, la hermandad Matriz de Almonte ya ha concedido su autorización para esta peregrinación sin precedentes, puesto que la carreta trianera partirá desde el santuario de El Rocío y recorrerá las aproximadamente tres leguas de camino que separan la ermita rociera de la villa de Almonte, adentrándose por los dos caminos tradicionales, el de Taranjales y el de Los Llanos, por donde históricamente discurren los traslados de la Virgen del Rocío a hombros de los almonteños cada siete años.

El secretario de la Matriz almonteña, Santiago Padilla Díaz de la Serna, es el primero en subrayar la importancia de un acontecimiento como el que vivirá el próximo año la sexta hermandad en antigüedad de las filiales rocieras al conmemorar su segundo centenario: "La fundación de la hermandad del Rocío de Triana en 1813 constituye un hecho de capital importancia para la historia de El Rocío en la medida en que significaba poner un pie en la ciudad de Sevilla, la más importante del sur de España. Estamos hablando de un acontecimiento muy significativo para la expansión de la devoción rociera, de ahí que en Almonte hayamos entendido esta peregrinación como una oportunidad de realzar esta efemérides".

No será este el único acto extraordinario proyectado por la hermandad trianera para conmemorar su bicentenario el año que viene. El hermano mayor de la corporación de la calle Evangelista, Manuel Alcantarilla, avanzó a este periódico que también hay prevista la celebración de un triduo extraordinario al Simpecado en la Catedral de Sevilla en vísperas de la Romería del Rocío de ese año, "aproximadamente en torno a las mismas fechas en que solemos celebrar la novena". También en este caso, el Simpecado sería trasladado desde Triana a la Catedral en su carreta, aunque como ya sucediera en el pregón de las Glorias de 1995 ésta sólo pueda acceder al Patio de los Naranjos.
Entre los deseos que baraja la hermandad para conmemorar su bicentenario en 2013 se halla también el proyecto de retomar la instalación de un monumento a la Virgen del Rocío en Sevilla. Según explica el hermano mayor, Manuel Alcantarilla, ya existe un proyecto de Antonio Barreiro (cinco hermanos de Triana portando a pie el Simpecado) e incluso cuentan con un terreno “a la espalda del Cachorro” cedido por el Consistorio en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada