domingo, 20 de mayo de 2012

Medio millar de granadinos hacen el Camino al Rocío

Ayer sábado inició su peregrinación a Almonte la Hermandad del Rocío de Granada. Miles de personas la arroparon en su salida. Este año la crisis también se deja ver en la romería, y según señalaba el hermano mayor de la corporación rociera a nuestra redacción, ha descendido el número de carretas participantes. El jueves llegarán ante la Blanca Paloma.

En torno a medio millar de granadinos hacen el Camino al Rocío este año, casi cuatrocientos con la hermandad de Granada, y el resto bien a nivel particular o con otras hermandades andaluzas. Ayer se despedía de Granada la Hermandad del Rocío de la ciudad de la Alhambra, que como es tradicional recorrió las calles del centro desde la iglesia de San Pedro a la Basílica de la Virgen de las Angustias. Una misa en la iglesia de San Pedro, y la posterior procesión del Simpecado en su carreta por el centro de Granada, ha servido como arranque de la romería. Este año, como novedad, la misa estuvo acompañada no solo por el Coro Rociero de la Hermandad de Granada, sino también por la Banda Municipal de Música. Ambas formaciones interpretaron distintas piezas a lo largo de la eucaristía, lo que fue muy del agrado de todos los hermanos y público asistente.



Mientras se desarrollaba la misa, en el exterior del templo se terminaba de acondicionar la carreta del Simpecado con los dos bueyes que tiran de ella. Al término de la misa se colocó en la carreta el Simpecado, iniciándose la procesión por la ciudad, con bellas imágenes como el paso por la Carrera del Darro. Además de las personas que harán el camino, miles de granadinos se sumaron al cortejo de despedida, y vieron el tránsito del Simpecado y todas las carretas por Reyes Católicos, Puerta Real y Carrera de la Virgen. En la Gran Vía esperaban las carretas de las distintas peñas, grupos de amigos y familias que harán el camino, y que se fueron incorporando al cortejo en la Plaza de Isabel la Católica.
Los rocieros se han despedido de la Virgen de las Angustias en la basílica de la Carrera, y hacen en la Huerta del Rasillo su primer sesteo. Por la tarde partieron hasta Huétor Tájar donde pernoctaron los rocieros que llenan las más de cuarenta carretas que, junto al Simpecado, conforman la comitiva con la que la hermandad granadina llegará al Rocío el próximo jueves. También ayer, al paso de la hermandad por la localidad de Santa Fe se unieron dos carretas más de la asociación rociera de esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario