viernes, 18 de mayo de 2012

El Plan Romero estará activado el 21 de mayo para garantizar la seguridad en el Camino 2012


El cambio de día de salida de la Hermandad de Villanueva del Ariscal o el retomar el paso por el Corredor Verde de Guadiamar de la Hermandad de Olivares, son algunas de las alteraciones en esta Romería.

Ante la cercanía de la una de las romerías más seguidas de nuestro país, la Romería de El Rocío, la Junta de Andalucía presenta el Plan Romero 2012 ‘Caminos en Sevilla’ que se encargará de prevenir posibles riesgos, atender las necesidades de los peregrinos y dar una respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
Presentación del Plan Romero 2012 'Caminos en Sevilla'.


Será entre el 21 y el 31 de mayo, cuando este Plan Romero esté funcionando con personal técnico de la Junta de Andalucía, sanitarios de la delegación provincial de salud, bomberos y voluntarios medioambientales de la Diputación Provincial de Sevilla y del Infoca, miembros de la Unidad de la Policía Autonómica, y miembros de la Guardia Civil, entre otros. Todos llevarán a cabo la coordinación de los efectivos de manera ininterrumpida, las 24 horas al día, durante el paso de las 60 hermandades y 11 hermandades no filiales y asociaciones que recorren la provincia.

Algunos cambios en este 2012 serán que la Hermandad de Olivares retoma el paso por el Corredor Verde del Guadiamar, una vez que la subdelegación del gobierno ha devuelto a su cauce el arroyo ‘La Cárcava’ en Sanlúcar la Mayor, y ha reparado el camino. Con esta intervención, se permite la peregrinación desde la capilla de la localidad hasta Villamanrique sin transitar por carretera, siendo así ya seis hermandades las que dejan de hacer el camino por carretera. Otro de los cambios será la alteración en el camino de la Hermandad de Villanueva del Ariscal, que retrasa un día su salida de la localidad, iniciando su peregrinación el jueves día 24 de mayo.

En el Plan Romero 2012 ‘Caminos en Sevilla’ se contempla un exhaustivo reparto de parcelas en los espacios en los que se produce una alta concentración de hermandades durante los periódicos de sesteo y pernocta, como son las zonas de ‘Los Playeros, ‘Tornero’, ‘Dehesa Boyal’, ó ‘Palacio’. También la dirección del Plan ha decidido continuar con las cámaras remotas de alta resolución instaladas por el GREA en la entrada del Camino de la Gloria de Villamanrique y en la plaza del Ayuntamiento de este municipio. Así, la actividad en estos puntos de alta concentración de hermandades se seguirá desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Por último, cabe destacar que el embarcadero de Coria del Río, el paso de La Señuela en Lebrija, el vado del Guadiamar de Aznalcázar y el PMA instalado en el salón de usos múltiples de Villamanrique, contarán con veterinarios de la delegación provincial de la consejería de Agricultura y Pesca. Estos veterinarios velarán por el bienestar animal en el tránsito de caballos y bueyes, llevando a cabo inspecciones relacionadas con la sanidad y la protección animal, retirada de animales muertos de especies equinas e identificación animal.

El Aljarafe se prepara para vivir la semana especial y rociera del año, y desde el Plan Romero se ultiman los preparativos para garantizar la seguridad en los caminos y se produzcan los menores riesgos posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario