domingo, 26 de febrero de 2012

Ya ha abierto sus puertas el Centro de Interpretación Etnográfica "Camino del Rocío"

Este sábado ha abierto, en medio de un gran ambiente festivo, el nuevo Centro de Interpretación Etnográfica “Camino del Rocío”, un espacio museístico promovido por la Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa que pone en valor la ancestral relación de este pueblo sevillano con la romería almonteña y quiere convertirse en revulsivo turístico para la comarca. El Consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha acompañado a los manriqueños en una jornada de puertas abiertas con la historia del Rocío, contada desde uno de los pueblos de más raigambre y tradición rociera.



El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha acompañado al alcalde de Villamanrique, José Solís, y al Presidente de la Hermandad del Rocío, Juan Márquez, durante la jornada de puertas abiertas con la que se inauguraba este sábado el Centro de Interpretación Etnográfica “Camino del Rocío”, y señalaba el impulso que este museo supondrá para el sector turístico de la localidad y la comarca. También acudían al acto, que congregaba a cientos de manriqueños en la plaza del Tamborilero, donde se localiza el museo, el delegado de Turismo de la provincia de Sevilla, Francisco Díaz, miembros e integrantes del equipo técnico de ADAD y varios alcaldes y personalidades de la comarca.
La construcción del Centro Etnográfica “Camino del Rocío” ha sido apoyada por la Iniciativa de Turismo Sostenible de Doñana (ITS), dotada con fondos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y en su última fase, ha contado también con el respaldo del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, que ha subvencionado su finalización y equipamiento a través del Programa LiderA (fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca y el FEADER de la Unión Europea).


En este Centro se expone gran parte del rico patrimonio histórico-artístico de la Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa, entre los que destaca su más antiguo Simpecado, datado en el siglo XVI, o las carretas (la antigua de madera y la actual de plata). También se muestran testimonios de la relación de esta Hermandad con la Casa Real Española y la Casa Imperial de Brasil o las Hermandades Ahijadas; y hay espacio para recrear el conocido como “Cuarto del Hermano Mayor”, donde el hermano mayor de romería exponía durante todo el año el Simpecado o para rendir homenaje al arte de los tamborileros y las bordadoras de mantones de Manila de Villamanrique de la Condesa, entre otras curiosidades.

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